Flexibilidad, empatía y bienestar integral son claves en la estrategia de atracción y retención del talento
-De acuerdo con el Estudio de Remuneración 2022 para Centroamérica de PageGroup, las reglas del juego que en su momento funcionaron para mantener la productividad de los empleados ya no responden a las necesidades actuales. 44.3% de los profesionales encuestados considera que es más productivo en modelos de trabajo híbridos y tiempo flexible.
Seis de cada diez compañías panameñas encuestadas planean invertir en tecnología y herramientas de transformación digital; pero necesitan el talento capacitado para llevar adelante dichos procesos.
· Siguiendo una tendencia regional, compañías panameñas han comenzado a aplicar estrategias menos ortodoxas para atraer personal cualificado para los nuevos desafíos del mercado y las expectativas del talento.
Los cambios irreversibles introducidos por la pandemia y la
aceleración de la digitalización exigen que las empresas, para satisfacer las
expectativas del talento y alcanzar un estado de prosperidad sostenible, tomen
decisiones de negocio centradas en las personas, adopten nuevos modelos de
trabajo híbridos y flexibles, ofrezcan esquemas de bienestar integral y
beneficios personalizados, privilegiando la salud y el balance de vida; así
como programas de crecimiento profesional y un clima organizacional saludable,
diverso e inclusivo; donde se escuchen y tomen en cuenta todas las voces.
Estos son los principales hallazgos cualitativos del Estudio
de Remuneración 2022 para Centroamérica realizado por PageGroup,
donde se encuestaron a más de 5,000 profesionales de la región que ocupan desde
posiciones junior hasta altas direcciones. Se trata de un reporte exhaustivo
sobre las principales tendencias de reclutamiento y capital humano, que
contempla tendencias y predicciones sobre el futuro inmediato del mercado
laboral, así como marcadores acerca de las expectativas de carrera que tienen
las diferentes generaciones que representan
la fuerza de trabajo actual.
Una de las conclusiones del estudio es que entre los desafíos
inmediatos que deben enfrentar las empresas de todos los tamaños, destacan ser
capaces de ofrecer experiencias de vida más que empleos per se; así como líderes
mucho más empáticos y conscientes de su rol como ejemplos y portadores de
mensajes de la marca empleadora, auto motivados, en actualización permanente y
capaces de acompañar aportando valor a sus equipos híbridos.
Estos desafíos responden al cambio de expectativas de los colaboradores,
que valoran mucho más su estabilidad, crecimiento profesional y el balance
vida/trabajo; por lo que su lealtad hacia sus empleadores está determinada por
la confianza y la flexibilidad que se les otorgue.
“Ya no estamos frente a profesionales que preferían vivir
para trabajar. Ahora tanto los millennials como los centennials, que en
conjunto representan 59% de la fuerza laboral, pero en 4 años serán la cara del
trabajo ocupando el 75% de las panillas; quieren trabajar para vivir, asumir su
responsabilidad, avanzar en su ambiente con el acompañamiento, no supervisión
ni control, de sus líderes. Valoran la posibilidad de organizarse y trabajar a
su ritmo, sin tener que cumplir un horario rígido en la oficina”, Juliana
Otálvaro, Senior Executive Manager PageGroup Panamá.
De hecho, el estudio indica que 44.3% de los profesionales
encuestados considera que es más productivo en el esquema flexible o remoto;
mientras 38.1% coincide que la flexibilidad consiste en trabajar los mismos
días hábiles y la misma cantidad de horas, pero con la oportunidad de elegir el
horario. Hoy día, solo tres de cada diez personas están laborando en un esquema
presencial de tiempo completo.
“Otro de los aspectos fundamentales para considerar la
flexibilidad laboral como una estrategia importante de atracción de talento – agregó
Otálvaro- es que una de las demostraciones de la pandemia es que la
productividad no está ligada a una oficina, y que trabajar desde casa es
posible e incluso más funcional para algunos perfiles en específico”.
Por otro lado, uno de los cambios más notorios en el mercado
laboral es que la salud y el bienestar de los empleados se ha convertido en una
prioridad empresarial y esto es percibido favorablemente por los trabajadores.
Más del 60% siente alguna forma de apoyo o contención emocional y mental por
parte de la compañía para la que trabaja.
Para los encuestados, el salario y la estabilidad van de la
mano. El 28% expresó que su mayor preocupación en el corto plazo es la
seguridad y estabilidad laboral, junto con las oportunidades de desarrollo y
crecimiento, y los colaboradores más jóvenes valoran las actividades de
fortalecimiento de equipos o team building.
PageGroup es optimista frente a
la recuperación del empleo formal en la región y las mejoras en los paquetes de
compensación iniciando este 2022. El Estudio confirma que las prioridades de
las empresas, en general, pasan por reestablecer sus ingresos, sacar el mayor
provecho a su presupuesto para salvaguardar el bienestar de su gente, atender
su desarrollo y satisfacer las necesidades de la organización, entre las que
destaca la transformación digital.
Requerimientos de talento en Panamá y perfiles más
solicitados
Seis de cada diez compañías panameñas encuestadas (60%)
planea invertir en tecnología y herramientas de transformación digital, sobre
todo en softwares colaborativos (41.2%), de Project Managament y gestión de
Recursos Humanos (29.4%), de CRM (41.2%), comunicación (41.2%), almacenamiento
en la nube (52.9%), contabilidad digital y personalización web. No obstante, la
apuesta digital conlleva atraer al talento capacitado.
En la actualidad, los perfiles en mayor demanda en la región son
los vinculados con TI, ciencia de datos, células ágiles,
equipos scrum, machine learning, inteligencia
artificial y marketing digital.
De acuerdo con
el estudio de PageGroup, las tres industrias con mayor dinamismo en
términos de contratación de personal en Panamá son tecnología, servicios de
salud, banca y servicios financieros.
La encuesta
revela que, en el sector de tecnología, los incrementos previstos para este año
oscilan entre el 10% y el 20%, dependiendo de la demanda y del tamaño de
compañía. Y las posiciones más solicitadas son CIO, Gerente de Infraestructura
y Cloud, y Gerente de Cuentas Clave.
En el sector de
servicios de salud los incrementos salariales van de acuerdo con el IPC y las
posiciones más demandadas son Key Account Manager, Gerente de
Producto y Gerente Comercial
o de Mercadeo.
Y en cuanto al
sector de la banca y servicios financieros, los incrementos salariales previstos
para este año rondan entre el 7 y 15% dependiendo del tamaño de la organización.
Los perfiles más solicitados son Gerente de Riesgos, Gerente de Crédito y Gerente
Comercial.
Según información aportada por el estudio de PageGroup, las principales preocupaciones de las empresas en Panamá con respecto a la búsqueda y atracción de talento se concentran en encontrar personal con conocimiento técnico y experiencia (83.3%), que tengan las habilidades blandas necesarias (58.3%) y que tengan afinidad cultural (12.5%), y por supuesto contar con el presupuesto necesario para contratar el talento requerido (16.7%).
Las habilidades y competencias más demandadas por organizaciones panameñas son: liderazgo, comunicación efectiva, adaptabilidad, trabajo en equipo y pensamiento estratégico.
Así las cosas, las principales estrategias de
atracción de talento de las empresas panameñas encuestadas son la oferta de
oportunidades de aprendizaje y desarrollo (62.5%), paquetes de beneficios y
remuneración competitivos (54.2%), flexibilidad laboral (16.7%), una cultura
organizacional dinámica (20.8%0, actualización constante en materia tecnológica
(4.2%) y construir una fuerte reputación como marca empleadora que atrae
talentos (29.2%)
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