La Casa de las Baterías promueve la sostenibilidad en Panamá y la región a través de su Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial
-Consciente de la importancia de promover el
desarrollo sostenible en Panamá, La Casa de las Baterías enfoca sus esfuerzos
en los 5 pilares claves del negocio.
-La Casa de las Baterías lanzará su Informe de
Sostenibilidad 2022, el cual se basa en su Estrategia de Responsabilidad Social
Empresarial.
-Gracias al trabajo realizado de manera sostenida la empresa ha sido reconocida por su estrategia de sostenibilidad por distintos organismos y posicionada en el top 10 en todos los rankings evaluados de criterios ASG
La Casa de las Baterías,
multinacional panameña consciente de la importancia de promover el desarrollo
sostenible en Panamá y la región, lanzó su Informe de Sostenibilidad 2022, el
cual está enfocado en su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial que
apunta a 5 pilares claves para la empresa: Negocio Ético y Responsable,
Compromiso con su Gente, Seguridad en Procesos, Reducción del Impacto Ambiental
y Servicio de Calidad. Estos pilares tienen como base principal regirse
bajo los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), la ISO 26000,
los principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para ver el informe completo
pueden acceder a Informe
de Sostenibilidad 2022 de La Casa de las Baterías.
“En la Casa de las Baterías
estamos comprometidos con la sostenibilidad del país y de la región en la que
operamos. Por ello, nos sentimos muy entusiasmados de poder compartir con ustedes
nuestro Informe de Sostenibilidad 2022, donde se detallan las acciones, logros,
cifras, objetivos y metas cumplidas. Promovemos la transparencia y el progreso
en la búsqueda de un futuro sustentable, porque entendemos que nuestras
acciones como empresa pueden tener un impacto significativo en el entorno
natural y social que nos rodea” señaló Juan Octavio Diaz,
Presidente de La Casa de las Baterías.
En ese sentido, La Casa de las
Baterías ejecuta diversas acciones y programas enfocados en sus pilares de
acción:
Negocio Ético y Responsable
La Estrategia de Sostenibilidad
de La Casa de las Baterías atribuye su enfoque fundamental en el pilar de
Negocio Ético y Responsable, el cual no solo ayuda a construir una buena
reputación, sino también promueve el bienestar de las comunidades, permite
cumplir con las regulaciones y contribuye en la construcción de un futuro más
equitativo y sostenible.
Asimismo, para asegurar la
integridad de sus operaciones, la empresa cuenta con un Comité de Ética e
Inclusión a nivel regional encargada de promover y supervisar que las prácticas
empresariales sean éticas, así como de fomentar la inclusión y la diversidad en
el entorno laboral. Todas estas acciones están respaldadas bajo las Políticas
de Responsabilidad Social de la compañía que garantizan el cumplimiento
normativo, la seguridad y una gestión responsable.
Gracias
al trabajo realizado de manera sostenida para tener un negocio ético y
responsable, por quinto año consecutivo la empresa logró estar en el ranking
global de las 100 empresas con mejor reputación y gestión de la Responsabilidad
Social Empresarial, estando así dentro del top 10 en todos los rankings
evaluados de criterios ESG, reputación de empresas y líderes con mejor
reputación.
Compromiso con su gente
El bienestar de los colaboradores
es de suma importancia en La Casa de las Baterías. Por ello, a través de su
Comité de Obras Sociales han implementado diversas iniciativas para brindarles
apoyo en aspectos claves como su salud mental, física, emocional y económica.
De igual forma, como empresa
firmante de los principios de empoderamiento de la mujer (WEPS por sus siglas
en inglés), La Casa de las Baterías aprovecha al máximo los talentos y
habilidades de todos los colaboradores. Gracias a las distintas acciones que
realizan a fin de aumentar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo,
actualmente, el 41% de los puestos ejecutivos de primer nivel son ocupados por
mujeres y un 32% representa su fuerza laboral.
No obstante, el compromiso de la
empresa se extiende más allá de la igualdad de género, abarcando también la
inclusión de personas con discapacidad, la creación de oportunidades para los
jóvenes y la edad de las personas, que muchas veces se convierten en un
obstáculo para la contratación laboral, ya sea por ser demasiados mayores o la
falta de experiencia por ser muy jóvenes. Por ello, en la empresa el 32% de su
equipo de trabajo es mayor a 40 años y más del 33% es menor de 30 años.
Reducción del Impacto
Ambiental
La Casa de las Baterías se
destaca por sus acciones en pro del medio ambiente y el desarrollo sostenible
en Panamá. A través de su programa "Devuélveme", en el 2022
recolectaron y gestionaron de manera responsable 3000 toneladas de baterías
usadas. También lideran la movilidad eléctrica, con su proyecto Luz Verde,
instalando la primera red de cargadores para vehículos eléctricos con cobertura
a nivel nacional.
Además, cuentan con el primer
taller en Panamá en realizar diagnósticos detallados y reparación de
módulos/celdas de baterías de alto voltaje para vehículos híbridos y
eléctricos. Durante el 2022 comercializaron 120 mil paneles solares, evitando
la emisión de 6,590 toneladas de CO₂ y generando 11,170 MWh de energía limpia.
Gracias a su compromiso y
esfuerzo en la implementación de estas iniciativas han recibido el
reconocimiento del programa Reduce Tu Huella Corporativo-Carbono, primer
programa estatal, de carácter voluntario, para la gestión de la huella de
carbono e hídrica a nivel organizacional en Panamá, que realiza el Ministerio
de Ambiente y también recibieron el reconocimiento por los esfuerzos y logros
alcanzados en el impulso de la transición energética del país otorgado por la
Secretaría Nacional de Energía.
Seguridad en los Procesos
Asimismo, enfocados en su pilar
de seguridad en los procesos recientemente, recibieron la renovación del
certificado ISO 9001 para el período 2023-2026, la cual se basa principalmente
en la satisfacción del cliente, el análisis de riesgos y oportunidades, así
como en el compromiso de la alta dirección, incluyendo los procesos de mejora
continua. De este modo, la empresa garantiza que sus procesos y operaciones
sigan siendo eficientes, confiables y consistentes.
El Presidente de la empresa,
resaltó que la sostenibilidad no es una meta a corto plazo, sino un compromiso
a largo plazo, y están dispuestos a hacer su parte para asegurar un futuro
sostenible para todos. “Nos comprometemos a seguir trabajando en nuestros
pilares de acción para asegurar que La Casa de las Baterías siga siendo un
negocio responsable y sostenible, porque creemos en hacer las cosas bien”.
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