Ir al contenido principal

LLYC eleva un 13,4% su beneficio neto en el primer semestre, hasta los 4,5 millones de euros

 

  • La firma ha logrado hasta junio el 50% del objetivos de ingresos y EBITDA previsto para todo 2023

  • La unidad de negocio Deep Digital se consolida al mejorar un 25% sus ingresos

  • Avances en la expansión en Estados Unidos: ya es el tercer mercado en volumen tras la adquisición de BAM en San Diego

  • La plantilla suma 1.175 profesionales (+ 4,3%): el 63% son mujeres y el 8% ha promocionado en el primer semestre


El resultado neto de LLYC (BME:LLYC) crece a doble dígito. La consultora de comunicación, marketing digital y asuntos públicos ganó 4,5 millones de euros en el primer semestre, un 13,4% más que en el mismo periodo de 2022. Los resultados auditados de la firma han confirmado las cifras de crecimiento y rentabilidad avanzadas en julio. Los ingresos operacionales y totales aumentaron un 12% (39,9 y 48,7 millones de euros, respectivamente). El EBITDA recurrente (resultado bruto de explotación) mejoró un 9%, hasta los 8,8 millones de euros. 

Las cifras hasta junio están en línea con lo presupuestado. Transcurridos seis meses, LLYC ha logrado el 50% del objetivo de ingresos y EBITDA previsto para todo el ejercicio. La primera parte del ejercicio ha estado marcada por el impulso de la unidad de negocio Deep Digital y la adquisición de BAM que ha convertido a Estados Unidos en el tercer mercado en volumen de la firma. 

El crecimiento orgánico de los ingresos, del 8%, está por encima del reportado por compañías del sector e impulsado por las operaciones con más impacto en el grupo por su volumen: Madrid, São Paulo y México. LLYC cuenta con un balance sólido y un perfil financiero prudente.

Alejandro Romero, Socio y CEO Global en LLYC: “Todo indica que 2023 será otro año de crecimiento de doble dígito para nuestra firma, a pesar del entorno complejo en el que estamos. El primer semestre nos ha dejado grandes noticias, como la compra de BAM by LLYC en San Diego que ha permitido triplicar nuestro tamaño en EEUU, y el impulso de la unidad de Deep Digital. Estoy muy satisfecho. Tenemos una compañía cada vez más fuerte y diversificada, que apuesta por dos vectores clave como la innovación y la creatividad que están transformando nuestro modelo de negocio. Queremos que LLYC siga siendo una firma referente para acompañar el crecimiento de nuestros clientes y profesionales”.


Deep Digital, clave en el crecimiento

El impulso de Deep Digital ha sido clave en el primer semestre del año. Esta unidad de negocio, que engloba marketing digital (creatividad, performance y paid media) y las soluciones basadas en la transformación e inteligencia digital, ha incrementado un 25% sus ingresos en el primer semestre y su contribución al resultado total de la consultora es cada vez mayor. Actualmente supone un 34% de los ingresos operacionales y un 26% del EBITDA recurrente. El balance del resto de las unidades de negocio de LLYC es el siguiente: Europa representa el 34% de los ingresos operacionales y el 40% del EBITDA recurrente hasta el mes de junio; Latam, el 25% y el 26% respectivamente; Estados Unidos supone el 7% de los ingresos y el 8% del resultado bruto de explotación.

Si distribuimos los resultados del primer semestre por regiones, Europa (España y Portugal) supone el 44% de los ingresos operacionales y el 49% del EBITDA recurrente; Norte (México, Panamá y República Dominicana), el 26% y 21% respectivamente; Andina (Colombia, Perú y Ecuador), el 11% en ambas variables; Estados Unidos, el 9% de los ingresos operacionales y el 10% del EBITDA recurrente; y Sur (Brasil, Argentina y Chile), el 10% y 9%.



Foco en tecnología, apuesta por el talento y la creatividad

LLYC sigue invirtiendo para mejorar sus capacidades en tecnologías exponenciales e inteligencia artificial (un millón de euros al año). También para atraer y retener talento. A 30 de junio la consultora contaba, a nivel global, con 1.175 profesionales (+ 4,3%), el 63% mujeres. El 8% de la plantilla (95 personas) ha promocionado en el primer semestre dentro del compromiso de la firma por su desarrollo profesional. En este contexto, 639 consultores jóvenes han participado durante este periodo en el Programa Challengers que permite acelerar sus carreras.  

Entre enero y junio LLYC ha vuelto a sumar reconocimientos. Ha sido elegida como consultora de comunicación de matriz española más destacada en los rankings globales de PRWeek y PRovoke. BESO by LLYC ha sido elegida como la agencia Nº1 de Marketing Digital de México y como Best of the Best por la revista Merca 2.0. Mientras, Apache parte de LLYC logró ser Partner Premier de Google, la más alta certificación del gigante tecnológico que solo reciben por el 3% de compañías afiliadas. 

Además, las campañas creativas desarrolladas para los clientes también han recibido numerosos galardones en los principales certámenes nacionales e internacionales. El Sol 2023 premió en junio el proyecto ‘Piensa menos’ de CHINA parte de LLYC para Adolfo Domínguez y el de ‘Kolapso’, del equipo de Consumer Engagement de Madrid para Fundación BBK. Otra de las iniciativas que ha tenido más respaldo es ‘Sopa de Señas’ de Beso by LLYC para La Moderna. Ha cosechado éxitos en El Ojo o en los CLIO Awards. ‘THD, The Hidden Drug’, triunfó en los IPRA Awards y en los Impacte.


Compromiso con la sociedad

LLYC continúa avanzando en tres líneas de actuación medioambientales: economía circular, oficina sostenible y compra responsable. En ese contexto, entre enero y junio destaca el lanzamiento del proyecto de medición de Huella de Carbono con la herramienta GreeMko


Las actividades de Fundación LLYC han beneficiado durante el primer semestre a 231 jóvenes en situación de vulnerabilidad en los países en la firma está presente. Lo ha hecho, a través del trabajo voluntario de 91 profesionales, quienes han dedicado más de 400 horas.


Asimismo, dentro del plan de posicionamiento y mejora de la gestión ESG en LLYC se ha lanzado el proyecto de obtención de los ratings Refinitiv y Clarity.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudiantes de Panamá representan al país en la Competencia Internacional de Tribunales Simulados de Derecho: Jessup 2023

El equipo de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), representó a Panamá en las Rondas Internacionales White & Case de la competencia de Tribunales Simulados de Derecho Internacional Philip C. Jessup 2023, sostenidas en Washington, D.C. Durante la competencia, los estudiantes de la USMA se enfrentaron a equipos de universidades reconocidas alrededor del mundo, como Columbia University de Estados Unidos, Humboldt University de Alemania, American University de Iraq y Trnava University de Slovakia. “Jessup es una oportunidad única para los estudiantes de derecho de Panamá. Actualmente, es la competencia más grande del mundo en materia de tribunales ficticios, especializándose particularmente en temas de derecho internacional público. Durante toda la competencia, los estudiantes desarrollan sus habilidades de redacción y argumentación oral en inglés, siendo este un diferenciador importante para su práctica en la profesión a futuro.”,  señaló Cristina López, Socia de ...

Presentan anteproyecto sobre tenencia de farmacia por profesional farmacéutico

  El Colegio Nacional de Farmacéuticos (CONALFARM) en nota enviada al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre le presentó la propuesta de anteproyecto de ley sobre la "Tenencia de farmacia por parte del profesional farmacéutico" para que sea presentada ante la Asamblea Nacional. Señalan que, ante el problema de desabastecimiento de medicamentos en el país, dicha propuesta pueda llenar la expectativa que el Ejecutivo desarrollaría como el concepto de “Farmacia Comunitaria”, que es parte de la ejecución de Gobierno.   En atención al desabastecimiento, mencionan esta alternativa para la búsqueda de crear fuentes de trabajo y de atención, llevando un perfil farmacoterapéutico que minimice los riesgos de la polifarmacia confiando en el pleno desarrollo de una verdadera atención primaria en salud. El Colegio Nacional de Farmacéuticos (CONALFARM) en nota enviada al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre le presentó la propuesta de anteproyecto de ley sobre la "Tenencia de farm...

“ATRAPADOS”, CUANDO EL PERDÓN ES LA ÚNICA SALIDA PRIMERA NOVELA DE MELITZEL HERRERA SOTOMAYOR

Melitzel Herrera Sotomayor , participará en la Feria Internacional del libro en agosto con su primera obra literaria “ATRAPADOS”, Cuando el perdón es la única salida . Melitzel, es una mujer que ama la vida, la naturaleza, aprender, emprender, seguir las enseñanzas de Jesús, plantearse nuevos retos y servir al prójimo.  Además, es licenciada en Administración Gerencial, especialista en seguros, con estudios de enfermería y primeros auxilios sicológicos, entre otros. Actualmente se desempeña en el área bancaria en Puerto Rico y este 2023 inicia su camino como escritora en el ámbito literario. Este 2023, decide escribir su primera novela de ficción de autoayuda   “ATRAPADOS”, Cuando el perdón es la única salida.   Según sus propias palabras: “Para mi fue un llamado, lo estuve aplazando hasta que realice que el momento perfecto para hacerlo no existe y que era una decisión que tenía que tomar.   Recuerdo que enero 2023 puse en mis oraciones este proyecto y se lo entr...